Unas 50 personas asistieron a la Sesión Informativa celebrada el pasado viernes en el salón del bar La Terraza sobre recogida de basuras en Vallpineda. Allí, la vocal del Consejo Rector, Imma Canales, explicó que la nueva situación comunicada por los ayuntamientos en sucesivas reuniones. Los pueblos de toda Cataluña tienen de plazo hasta 2025 para aplicar la nueva Ley de Residuos (7/2022). En esa Ley se recoge que son los consistorios locales los responsables de organizar la recogida de basuras y fomentar el reciclaje el máximo posible. La aplicación de la mencionada Ley implicará cambios importantes en el sistema de selección y recogida de basuras que afectan a Valllpineda:
- Sitges implantará un sistema puerta a puerta de recogida selectiva siguiendo una programación semanal.
- Sant Pere de Ribes optará por sistema de contenedores inteligentes, con lectura por código de barras o similar.
Ante este panorama, el servicio de basuras que actualmente tenemos en Vallpineda es inviable. Los ayuntamientos ya nos han notificado de posibles sanciones por no fomentar el reciclaje y verter basuras en los contenedores que no se corresponden.
El Consejo Rector llevará a la próxima Asamblea una propuesta para retirar la recogida actual “puerta a puerta” para evitar sanciones y dedicar el personal de Cooperativa a un plan de limpieza intensivo en toda la urbanización. Se trata de una propuesta de transición hasta que los ayuntamientos implanten los nuevos sistemas de recogida de basuras en 2025.
Consulta la Ley de Residuos 7/2022
Consulta la presentación de la Sesión Informativa